Buscar

Cláusulas suelo: El IRPH de un millón de hipotecas, el gran frente judicial de la banca en 2020


En Márquez Artigues Abogados estamos pendientes de la resolución por parte de la Justicia Europea, para que se pronuncie en relación a las hipotecas concedidas por bancos españoles años atrás con el índice de referencia IRPH.


La Justicia europea deberá pronunciarse durante el ejercicio que está a punto de comenzar sobre el IRPH, las novaciones hipotecarias con cláusulas suelo o el vencimiento anticipado.


El ejercicio que está a punto de comenzar será nuevamente muy movido, desde el punto de vista judicial, para los bancos españoles. Después de un 2019 relativamente tranquilo tras el revés por las cláusulas suelo, hipotecas multidivisa o intereses de demora abusivos en ejercicios anteriores, 2020 podría provocar un nuevo quebradero de cabeza a la banca ya que la Justicia europea deberá pronunciarse sobre el IRPH, las novaciones hipotecarias con cláusulas suelo o el vencimiento anticipado, un frente judicial -este último- que aún no se ha cerrado a pesar de que en este año, el TJUE ya se ha pronunciado en dos ocasiones sobre este asunto.


El primero de estos frentes, el del IRPH, podría suponer también un revés para la Justicia española, ya que en 2017 el Tribunal Supremo fallaba a favor de los bancos al dictaminar que el IRPH al que están referenciadas cerca de 25.000 hipotecas en España no era abusivo. Sin embargo, dos años después, el abogado general de la Unión Europea daba un tirón de orejas al Alto Tribunal español al asegurar que el índice de referencia de préstamos hipotecarios no estaba excluido del ámbito de la directiva europea de cláusulas abusivas y que podía ser controlado judicialmente debido a “su carácter potencialmente abusivo”. Consideraba, además, que la fórmula para calcular el IRPH es compleja y poco accesible para un consumidor medio.


Su opinión no es vinculante, aunque suele ser tomada muy en cuenta por los jueces europeos, de ahí que todas las miradas se dirijan ahora hacia Luxemburgo a la espera de una sentencia que podría llegar en la primavera de 2020 y abrir la vía a nuevas reclamaciones millonarias contra la banca, puesto que se calcula la existencia de en torno a un millón de afectados. Además, según diferentes cálculos, las entidades tenían a cierre de 2018 préstamos referenciados al IRPH por valor de más de 17.000 millones de euros, mientras que Goldman Sachs calcula que estos se enfrentarían a un coste de entre 7.000 y 44.000 millones en el caso de una sentencia desfavorable.


Conoce las entidades más afectadas aquí: https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-12-25/clausulas-abusivas-irph-sentencias-tjue-hipotecas-bancos_2385379/


Con ello, en Marquez Artigues Abogados, vamos a estar muy pendientes de la Sentencia que podría llegar en la primavera de 2.020, y que de acoger la opinión del Abogado General de la Unión Europea, abriría la puerta para reclamar contra la Banca en todos aquellos préstamos referenciados al IRPH y que según cálculos estimativos podrían ascender a unos 17.000 millones de euros, siendo CAIXABANK, BANCO SANTANDER, BBVA y BANKIA las entidades màs afectadas.

Marquez Artigues Abogados, con dilatada experiencia en la reclamación por CLAUSULA SUELO, se brinda a todos sus clientes, amigos y allegados a llegado el momento tramitar dichas reclamaciones en unas condiciones óptimas para hacer realidad dichas reclamaciones.

13 vistas

©2023 hecho por Martinez y Batemarco. Creado con Wix.com